jueves, 1 de marzo de 2012

Inauguran Proyecto Complejo Puerta del Polonio


Parque Nacional Cabo Polonio



El Proyecto Complejo Puerta del Polonio se inaugurará el 9 de marzo, para lo cual se está trabajando en los últimos detalles de un edificio que centralizará una oferta de servicios muy útiles para los viajeros que lleguen al Parque Nacional Cabo Polonio.
Con esta iniciativa, las visitas a este destino turístico tendrán mayor profundidad y contenido, facilitando la comprensión y puesta en valor de los recursos culturales y naturales del Parque.
La Puerta del Polonio es una puerta de Información, Interpretación y de Servicios que contribuye a lograr una mejor gestión de los flujos de visitantes, un mejor aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo del departamento de Rocha  y un mayor nivel de satisfacción del visitante.
Como Intercambiador, el edificio organiza la entrada al Parque Nacional Cabo Polonio cuyo acceso es restringido y se hace mayoritariamente por camiones descubiertos que atraviesan los campos dunares. Este proyecto comprende un área abierta de maniobra y acceso a los camiones, y un área cubierta con los mostradores y oficinas de los transportistas, un centro de información turística, servicios higiénicos, áreas de espera (cubiertas y semi-cubiertas), servicios de cafetería- para atender a las necesidades inmediatas de los viajeros mientras esperan -, y una amplia explanada de estacionamiento de automóviles que aprovecha la sombra del monte contiguo..
El Parque Nacional Cabo Polonio es uno de los emblemas del Turismo 
de Naturaleza del Uruguay. Constituye uno de los emblemas del 
turismo de naturaleza de este país. 
En el 2008 se consolidó el Grupo de Contacto en torno a la gestión de 
las Áreas Protegidas a través de un convenio que habilitó la gestión 
interinstitucional integrado por los siguientes participantes: DINARA, 
RENARE (MGAP), DINAMA, DINOT (MVOTMA), MDN, IMR  Y 
MINTUR. 
A su vez, el Ministerio de Turismo y Deporte ha participado de las 
distintas Audiencias Públicas y Comisiones de Seguimiento en el 
Proceso de Ingreso de Cabo Polonio al Sistema Nacional de Áreas 
Protegidas SNAP DINAMA MVOTMA. 
En este marco, se instrumentaron iniciativas concretas que generaron 
un escenario favorable para el llamado a licitación del Proyecto Puerta 
del Polonio y el Plan de Manejo del Área Protegida.
Dentro de estas acciones destacamos:
• El acuerdo con los Transportistas de Cabo Polonio posibilitó la 
instalación de una Terminal de Transportes, baños y Centro de 
Informes Turísticos y Estacionamiento sobre la ruta  10 a la 
entrada de Cabo Polonio. 
• La obra  cumplió con todos los objetivos planteados ya que se 
mejoró notoriamente la gestión del servicio de transporte,  
racionalizando el uso de los vehículos y aumentando el número de pasajeros por viaje. De esta forma se disminuyó  el número 
de viajes de los camiones mitigando el impacto sobre el terreno 
y la interferencia con las actividades recreativas llevadas dentro 
del Cabo. Además,  aumentó la rentabilidad de los transportistas 
por menor desgaste de los vehículos y menores gastos en 
insumos. Ver informe
• El Centro de Informes Turístico se acondicionó con paneles de 
fotografías y textos que brindan información sobre  el Área 
Protegida y convocan a una actitud respetuosa de los visitantes. 
El espacio entre el Centro de Informes y la boletería se convirtió 
en espacio de uso a través de la instalación de unos paneles de 
vidrio con fotos de todas las áreas protegidas nacionales. 
• Sobre la ruta, se instalaron carteles de gran tamaño que 
anuncian la llegada al Área Protegida e invitan a conocer y 
cuidarla el área marino insular costera. 
• Recientemente el Ministerio de Turismo y Deporte en
coordinación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas 
(DINAMA-MVOTMA), el Ministerio de Ganadería Agricultura y 
Pesca  y la Intendencia Municipal de Rocha apoyaron la 
obra Feria Artesanal de Cabo Polonio.
• Este proyecto es iniciativa de los artesanos locales e incentiva el 
desarrollo local a través de artes y artesanías, proponiendo un 
espacio agradable para el encuentro. 
En base a las distintas actuaciones en el área se está caminando 
a los siguientes objetivos:
• Fortalecer la posición de Cabo Polonio como ejemplo  de 
Turismo en Áreas Protegidas. 
• Diversificar la oferta de Cabo Polonio más allá del tradicional 
destino Sol y Playa a través de la puesta en valor  de sus 
recursos naturales y culturales. 
• Educar en el cuidado del ambiente, la cultura oceánica y el 
conocimiento del departamento. 
• Instalar un marco de interpretación lúdico-recreativo. 
• Establecer, ordenar y articular los servicios. 
• Poner en valor la cultura y la belleza escénica. 
• Preservar los recursos naturales y apoyar al desarrollo local y 
apropiación a nivel local de los bienes culturales 
• Ordenar el Crecimiento del Territorio equilibrando  la inversión 
turística territorialmente 
• Incrementar el Valor Agregado, generando  empleo y  mayor 
equidad 
• COMPLEJO “PUERTA DEL POLONIO”, INCLUYE UN CENTRO 
DE RECEPCIÓN UBICADO SOBRE LA RUTA 10, UN EDIFICIO DE SERVICIOS (Baños y Enfermería) DENTRO DEL CABO 
POLONIO 
• Construcción  de un intercambiador que incluye Centro de 
Interpretación, Parking, Servicios, Cafetería-Restaurant, venta 
de pasajes y área abierta para vehículos de transporte. 
FUENTE DE FONDOS
El Ministerio de Turismo y Deporte  financia este proyecto a través del 
“Programa de Mejora de la Competitividad de destinos turísticos 
estratégicos” financiado parcialmente con recursos  provenientes del 
Banco Interamericano de Desarrollo-Contrato de Préstamo 1826/OCUR, con un presupuesto de oficina asignado de U$S 900.000. 
DESCRIPCION:
•    La denominada “Puerta del Polonio” consiste en un pequeño 
Intercambiador que organiza la entrada al área natural protegida de 
Cabo Polonio cuyo acceso es restringido y se hace mayoritariamente 
por camiones descubiertos que atraviesan los campos dunares. 
•    Este proyecto comprende un área abierta de maniobra y acceso a 
los camiones, y un área cubierta con los mostradores y oficinas de los 
transportistas, un centro de información turística, servicios higiénicos, 
áreas de espera (cubiertas y semi-cubiertas) , servicios de cafetería- 
para atender a las necesidades inmediatas de los viajeros mientras 
esperan -, y una amplia explanada de estacionamiento de automóviles 
que aprovecha la sombra del monte contiguo.  
Incluye un Centro Interpretativo sobre la naturaleza oceánica (flora, 
fauna, arqueología, geografía e historia) y sobre el territorio e historia 
de Rocha y Región Este. 
•    El emprendimiento combinará los elementos lúdico – educativos  
mediante técnicas de inmersión (involucrarse a través de los sentidos) 
con un notable componente de divulgación, de educación ambiental, 
de energías renovables y de diversidad cultural. 
•    Los contenidos a desarrollar en el área de exposición tienen dos 
ejes temáticos: el sistema marino-costero-insular   (con las dinámicas naturales de su flora y fauna asociadas a los bienes culturales) y 
Rocha, con su diversidad natural y  cultural. 
•    El proyecto incluye además un edificio de servicios dentro del Cabo 
Polonio, con espacios destinados a la atención de emergencias de 
salud, a baños públicos y a cabinas de teléfono público. 
•    Este proyecto se concibe como una operación de
reposicionamiento y recualificación del acceso al área protegida. 
•    Abarcará la realización de infraestructura de  orientación a los 
visitantes que se desplazan al interior del Cabo Polonio. 
OBJETIVOS DEL PROYECTO:  
•    Fortalecer el rol del Parque Nacional Cabo Polonio y posicionarlo 
como un ejemplo  
de turismo en áreas protegidas de primer orden, no sólo para Rocha 
sino también para todo el Uruguay. 
•    Ordenar y articular los servicios de las empresas de transporte 
competentes sobre el acceso principal a Cabo Polonio, minimizando el 
impacto ambiental sobre las dunas y mejorando los servicios 
turísticos. A su vez, mejorar la imagen sobre la Ruta Nº 10  creando 
una antesala atractiva y amigable de acceso al Parque Nacional Cabo 
Polonio. 
•    Resolver problemas de tránsito, de aparcamiento y de falta de 
servicios calificados no acordes con la jerarquía del área protegida y 
su gestión en tanto recurso turístico.  
•    Dar un marco de interpretación a partir del cual se fortalezca el 
carácter lúdico-educativo y de aventura que se inicia a partir del 
atractivo del camión y del propio paseo.  •    Motivar y promover la visita a otros destinos del Cluster Turístico 
de Rocha y la Reserva de Biósfera de los Bañados del Este. 
•    Atenuar la superación de la fuerte estacionalidad que afecta al 
lugar puesto que el recurso Cabo Polonio tiene valores naturales y un 
atractivo recreativo propio, además de su potencial como producto de 
“sol y playa”.  
•    Dotar de servicios básicos a la interna de Cabo Polonio, con vistas 
a la mejora su calidad ambiental.  
•    Introducir y educar al visitante en el cuidado del medio ambiente, la 
cultura oceánica, rochense y del Cabo Polonio, de tal forma que esta 
mejor comprensión se traduzca en un mayor respeto como usuario y 
lo involucre en el medio como turista responsable. 
•    Concientizar acerca de la importancia del ingreso de Cabo Polonio 
al Sistema Nacional de Áreas Protegidas como herramienta de 
gestión.  
•    Poner en valor la belleza escénica singular del sitio, con excelentes 
vistas del Cabo, sus inmediaciones e islas cercanas. 
•    Facilitar el funcionamiento de los senderos peatonales dentro de 
Cabo Polonio, valorizando espacios exteriores de interés. 
  
JUSTIFICACION:
•   El Parque Nacional  Cabo Polonio es una de las  áreas más singulares y categóricas desde el punto de vista ambiental y turístico. 
Constituye uno de los emblemas del turismo de naturaleza de este 
país.  
•    El Área Protegida Cabo Polonio tiene el acceso controlado, no 
admitiéndose el ingreso de vehículos particulares (de no residentes), 
accediéndose en camiones regulares y reglados, en carros tirados por 
caballos o en caminatas libres. Este singular sistema de acceso forma 
parte de la identidad cultural del sitio. Actualmente no se cuenta con 
equipamientos públicos de acogida de visitantes ni  en el principal 
acceso ni en el Cabo mismo.    
   
•    La terminal única de embarque en uno de los dos contenedores 
dispuestos sobre la puerta, plantea una serie de condiciones 
favorables. En los primeros meses del año 2009 se disminuyó el 
número de viajes de los camiones disminuyendo en términos relativos 
el impacto sobre el terreno, así como la interferencia con las 
actividades recreativas llevadas dentro del cabo. Además aumentó la 
rentabilidad de los transportistas por menor desgaste de los vehículos 
y menores gastos en insumos. 
•    Asimismo, hasta la intervención interministerial de este año, 
ninguna de tales instalaciones contaba  con una adecuada prestación 
de servicios higiénicos y de acogida.  El espacio del contenedor en 
donde se prestan los servicios de terminal cuenta con 4 servicios 
higiénicos. El otro contenedor dispone de un espacio para el centro de 
informes turístico con ciertos marcos para la interpretación de los 
recursos naturales y culturales de Cabo Polonio.  
•    Asimismo, la Intendencia Municipal de Rocha y el SNAP DINAMA 
MVOTMA  ha asumido un mayor control del acceso al Polonio, 
regulando el número de camiones que pueden acceder  por cada 
empresa, cobrando una tasa y controlando el ingreso por el camino 
con una barrera próxima a la casa de los guardaparques. 
•    Rocha es el departamento del Uruguay con el mayor porcentaje de 
su superficie afectada por cautelas de áreas naturales protegidas. 
Particularmente Cabo Polonio es el área prioritaria de las tres áreas 
propuestas por este departamento para ingresar en el SNAP (Sistema 
Nacional de Áreas Protegidas), proyecto actualmente en curso.  •    Cabo Polonio constituye también uno de los recurrentes simbólicos 
y de imagen no sólo de Rocha sino del Uruguay a pesar de sus 
precariedades y déficit. 
   
•    Si bien Cabo Polonio, es y probablemente continuará siendo un 
destino muy estacional, con estas actuaciones se procura mejorar su 
situación para que este destino pueda constituir un producto de 
excursión no sólo en verano, de un día o de fin de semana. Téngase 
presente que Cabo Polonio tiene acceso controlado, no admitiéndose 
el ingreso de vehículos particulares (de no residentes), accediéndose 
en camiones regulares y reglados, en carros tirados por caballos o en 
caminatas libres, no contándose con equipamientos públicos de 
acogida de visitantes.    
   
•    Esta intervención podrá constituir un importante ancla de las 
tendencias desorganizadoras que operan en la zona,  articulándose 
con el incipiente proceso de planeamiento y calificación del área 
natural protegida actualmente en curso. 
ELEMENTOS DEL PROYECTO
1. CONTENIDO Y CARACTERISTICAS TÉCNICAS 
La “Puerta del Polonio” es un intercambiador de transporte, área de 
información y servicios de acogida a los efectos de contener y 
organizar el acceso al Polonio. También operará como un escaparate 
referencial y de orden en el acceso a Cabo Polonio.    
El emprendimiento se concibe en su conjunto principal como un sitio 
emblemático de una actitud más amigable y sustentable de la acción 
humana en el territorio.  
  
El proyecto contiene un área cubierta, donde operará una pequeña 
terminal de transporte, oficinas, servicios de información y área de 
espera y múltiples áreas de estacionamiento. Incluye espacios y 
equipamiento destinados a la promoción ambiental y  turística de la 
Puerta del Polonio, que  estará dada por dos ejes temáticos: 
o    El “Mundo del Océano”, denominado “Espacio Océano”, focalizado en su fauna, en particular la lobera, la más amplia vida oceánica y sus 
comportamientos naturales, y sus avatares humanos (actividades 
productivas y naufragios)  
o    El ”Mundo de Rocha”, denominado “Espacio Rocha”, asociado no 
solo al sitio, sino a la presentación del Departamento de Rocha y del 
conjunto de asuntos ambientales vinculados a esta área del Océano 
Atlántico, sus campos dunares, los humedales, las lagunas del Este y 
las múltiples especificidades culturales locales.  
  
El oferente deberá diseñar e instalar el equipamiento expositivo 
(audiovisual, multimedia, otros) que permita incorporar los contenidos 
temáticos referidos. 
Todos los edificios, las redes de infraestructura necesarias para el 
funcionamiento y comunicación de los edificios y sus espacios 
circundantes, incluidas en el anteproyecto y/o en el Proyecto, serán 
construidas a su cargo por el Adjudicatario, incluyendo el suministro e 
instalación de todos los elementos de funcionamiento, equipamiento 
electromecánico, elementos de regulación, control,  soporte y 
protección, necesarios para una entrega de los edificios de tipo “llave 
en mano”. 
El Adjudicatario deberá además gestionar la  aprobación del proyecto 
y de las obras ante los organismos oficiales competentes, quedando 
sólo exonerado de las tasas de conexión, que serán cubiertas por el 
MTD. El Adjudicatario deberá tomar a su cargo el resto de los gastos 
por honorarios profesionales, impresiones y copias  de documentos, 
viáticos, etc. necesarios para asegurar la calidad  aceptable de los 
trabajos y para lograr las aprobaciones oficiales correspondientes, 
para cada una de las redes o sistemas.

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