Nuevamente Carlos Rodriguez nos vive la experiencia de Piríapolis en primera persona. Piriapolis es un destino que no queda en el olvido, fundada por francisco Piria en un emprendimiento innmobiliario innovador para su época, principios del siglo XX, hoy recordado por el lanzamiento del peso piria para fomentar el turismo local.
Les invito a leer y visitar esta hermosa y conservada ciudad con aires de rejuvener el espiritu y aires de líder de un segmento turistico muy atractivo como lo es personas de tercera edad y ahora también con centros adaptados a minusvalías en el Hotel Argentino.
Jacobo MalowanyPor Carlos Rodríguez Ruiz (CIPETUR)
Especial para Marketing empresas y ciudades
Tiene todo lo que alguien desea de un destino, lejano y cercano, disfrutable al máximo cuando acompasamos el ritmo natural de sus afortunados moradores permanentes
Es de las pocas ciudades que te reciben con el enorme abrazo de los cerros. Custodiada por una cintura en herradura de alturas suaves, variables y con generosos paisajes, el balneario invita mansamente a la experiencia vivencial de abandonar el reloj y entregarse al relax y los sentidos.
La ciudad se manifiesta con maneras caprichosas, jugueteando con la brisa marina mezclada con el inconfundible aroma del temprano café en La Corniche, elaborado al mejor estilo europeo, anticipando la jornada que se despierta recostada en la amplia costanera. Aquí todo sucede a paso de hombre, ya en las permanentes caminatas de los paseantes como entre las conversadas letanías de las gaviotas en el puerto con la pesca recién llegada.
La vamos descubriendo en cada esquina: desde la tradicional subida en aerosillas que nos regala lentamente la vista privilegiada de la bahía desde el Cerro San Antonio, hasta la multiplicidad de fachadas y construcciones Art Decó, donde nos sorprende con una mágica mezcla de lugares, sabores y eventos.
El paisaje urbano respira ese aire maternal y familiero que tantas fidelidades conquistó por generaciones. Todo nos resulta conocido, aún cuando sea la primera vez que llegamos, alternando entre la hotelería de larga data y los establecimientos recientemente inaugurados, como el Bakarí Hotel Boutique, de elegante y funcional diseño, como en las vidriadas construcciones veraniegas de cara al mar.
La conversación afable, la sonrisa dispuesta y el sano desvelo por atender esmeradamente al visitante, han hecho del balneario una extensión de la vida de provincia que tanto buscan y encuentran los veraneantes argentinos. Cosmopolita de muchos momentos, es cada vez más usual encontrar idiomas foráneos mezclados con la alegría adolescente en el suave bullicio urbano de un lugar soñado para descansar “sin apuros”.
Paella para la Prensa en Natural Mystic Restó
Viviendo los símbolos
Cada cosa ocupa su lugar en la conversación colectiva. Desde la imperdible Paella de Piriápolis, símbolo gastronómico propio por excelencia y que degustamos en Natural Mystic Restó hasta las leyendas urbanas y la misteriosa simbología que alimentan al Turismo Místico que cada día se consolida más en el lugar, la ciudad reta nuestra imaginación y nos alienta a experimentarla una y otra vez.
Una arquitectura muy particular guarda celosamente el legado patriarcal y la visión compartida que un niño comenzó a forjar a fuerza de vida y tesón a la temprana edad de 7 años. Y debe ser por eso que cada lugareño hace suya la sangre de Don Francisco Piria, el misterioso mensajero del futuro que llegó a la zona hace tantos años. Y no es para menos. Pensó la ciudad, coordinó los servicios, anticipó el desarrollo del territorio, estableció parámetros aún hoy sorprendentes para la época y le dio conectividad con el mundo que venía de una manera tan inteligente y responsable, que hoy es cita ineludible en la conversación…en cada palabra y en la visión colectiva, todos son Piria.
La pasión de Pablo.
“Es una zona ideal para el descanso y la inversión por la valorización cultural que tiene”, apunta nuestro anfitrión. Por mérito propio y dando por tierra aquello de que experiencia y juventud en pocas ocasiones son coincidentes, cada vez son más frecuentes los hallazgos de jóvenes empresarios con un futuro muy promisorio y una sólida formación profesional.
Piriápolis tiene lo suyo en esta área, y así conocimos a Pablo Gasalla, uno de esos tantos jóvenes apasionados por hacer. Proviene de una familia de fuertes raíces en la zona, dedicada al desarrollo inmobiliario y que ha trascendido la frontera natural de la comarca.
Su pasión es contagiosa. Abunda en los valiosos detalles que han hecho coincidir a la hora de promover el balneario como destino multifocal y que han llevado a que las miradas de otras partes del mundo se posen allí. Su visión y empuje le han valido la Presidencia del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis y un rol referente en Aprotur, valiosa herramienta colectiva del empresariado local, que ha venido desarrollando una ardua y constante tarea en el posicionamiento más allá de lo turístico, consolidando un lugar de privilegio entre los destinos de inversión.
Nuevos emprendimientos, sofisticación edilicia, chacras marítimas, de las que destacamos Chacras de la Bodega, donde Piria desarrolló sus viñedos y Chacras del Cerro, novísimas dueñas indiscutidas del paisaje de sierra y mar que regala la región, junto a Sugar Loaf, otro de los emprendimientos rurales de relevante posición en el lugar, van conformando un territorio de sofisticada rusticidad y accesibilidad total a los servicios, salvaguardando la sustentabilidad del patrimonio geográfico de la comarca.
La innovación como estrategia
Una respuesta muy interesante ha sido la implementación del Peso Piria, elemento promocional que apunta a favorecer al público uruguayo ante la situación coyuntural por la situación con Argentina. Una medida muy creativa a la que se van sumando los establecimientos comerciales y que será presentada en breve con vistas a la temporada estival. Cabe destacar la inmediata adhesión que ha recibido la innovadora propuesta en toda la comunidad y las enormes ventajas de posicionamiento que le dará en la región al balneario y ante el turista uruguayo, a la hora de planificar las vacaciones en el país.
Jorge Céspedes (Asociación Fomento y Turismo), Luis Piñeiro (Vicepresidente APROTUR) y Pablo Gasalla (Presidente Centro de Inmobiliarias de Piriápolis) presentando el Peso Piria ante la Prensa
Como dicen orgullosamente…”Piriápolis es para vivirlo, para sentirlo”
Destacados:
Coordinación general: Noelia Franco. Agradecimientos: Aprotur, Alcaldía de Piriápolis, Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, COT, Piedra Mora, Argentino Hotel, La Corniche, Natural Mystic Restó, Aerosillas Cerro San Antonio.
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