martes, 30 de octubre de 2012

Visitar Piriápolis en Uruguay vale la pena.

Nuevamente Carlos Rodriguez nos vive la experiencia de Piríapolis en primera persona. Piriapolis es un destino que no queda en el olvido, fundada por francisco Piria en un emprendimiento innmobiliario  innovador para su época, principios del siglo XX, hoy recordado por el lanzamiento del peso piria para fomentar el turismo local.
Les invito a leer y visitar esta hermosa y conservada ciudad con aires de rejuvener el espiritu y aires de líder de un segmento turistico muy atractivo como lo es personas de tercera edad y ahora   también con centros adaptados a minusvalías en el Hotel Argentino.
Jacobo Malowany
Por Carlos Rodríguez Ruiz (CIPETUR)
Especial para Marketing empresas y ciudades

Naturaleza, inversiones, gastronomía, mística y mucha paz…un cocktail increíble para saborear PiriápolisTiene todo lo que alguien desea de un destino, lejano y cercano, disfrutable al máximo cuando acompasamos el ritmo natural de sus afortunados moradores permanentes 

Es de las pocas ciudades que te reciben con el enorme abrazo de los cerros. Custodiada por una cintura en herradura de alturas suaves, variables y con generosos paisajes, el balneario invita mansamente a la experiencia vivencial de abandonar el reloj y entregarse al relax y los sentidos.

La ciudad se manifiesta con maneras caprichosas, jugueteando con la brisa marina mezclada con el inconfundible aroma del temprano café en La Corniche, elaborado al mejor estilo europeo, anticipando la jornada que se despierta recostada en la amplia costanera. Aquí todo sucede a paso de hombre, ya en las permanentes caminatas de los paseantes como entre las conversadas letanías de las gaviotas en el puerto con la pesca recién llegada.

La vamos descubriendo en cada esquina: desde la tradicional subida en aerosillas que nos regala lentamente la vista privilegiada de la bahía desde el Cerro San Antonio, hasta la multiplicidad de fachadas y construcciones Art Decó, donde nos sorprende con una mágica mezcla de lugares, sabores y eventos.

El paisaje urbano respira ese aire maternal y familiero que tantas fidelidades conquistó por generaciones. Todo nos resulta conocido, aún cuando sea la primera vez que llegamos, alternando entre la hotelería de larga data y los establecimientos recientemente inaugurados, como el Bakarí Hotel Boutique, de elegante y funcional diseño, como en las vidriadas construcciones veraniegas de cara al mar.

La conversación afable, la sonrisa dispuesta y el sano desvelo por atender esmeradamente al visitante, han hecho del balneario una extensión de la vida de provincia que tanto buscan y encuentran los veraneantes argentinos. Cosmopolita de muchos momentos, es cada vez más usual encontrar idiomas foráneos mezclados con la alegría adolescente en el suave bullicio urbano de un lugar soñado para descansar “sin apuros”.



Paella para la Prensa en Natural Mystic Restó

Viviendo los símbolos

Cada cosa ocupa su lugar en la conversación colectiva. Desde la imperdible Paella de Piriápolis, símbolo gastronómico propio por excelencia y que degustamos en Natural Mystic Restó hasta las leyendas urbanas y la misteriosa simbología que alimentan al Turismo Místico que cada día se consolida más en el lugar, la ciudad reta nuestra imaginación y nos alienta a experimentarla una y otra vez.

Una arquitectura muy particular guarda celosamente el legado patriarcal y la visión compartida que un niño comenzó a forjar a fuerza de vida y tesón a la temprana edad de 7 años. Y debe ser por eso que cada lugareño hace suya la sangre de Don Francisco Piria, el misterioso mensajero del futuro que llegó a la zona hace tantos años. Y no es para menos. Pensó la ciudad, coordinó los servicios, anticipó el desarrollo del territorio, estableció parámetros aún hoy sorprendentes para la época y le dio conectividad con el mundo que venía de una manera tan inteligente y responsable, que hoy es cita ineludible en la conversación…en cada palabra y en la visión colectiva, todos son Piria. 
La pasión de Pablo.

“Es una zona ideal para el descanso y la inversión por la valorización cultural que tiene”, apunta nuestro anfitrión. Por mérito propio y dando por tierra aquello de que experiencia y juventud en pocas ocasiones son coincidentes, cada vez son más frecuentes los hallazgos de jóvenes empresarios con un futuro muy promisorio y una sólida formación profesional.

Piriápolis tiene lo suyo en esta área, y así conocimos a Pablo Gasalla, uno de esos tantos jóvenes apasionados por hacer. Proviene de una familia de fuertes raíces en la zona, dedicada al desarrollo inmobiliario y que ha trascendido la frontera natural de la comarca.

Su pasión es contagiosa. Abunda en los valiosos detalles que han hecho coincidir a la hora de promover el balneario como destino multifocal y que han llevado a que las miradas de otras partes del mundo se posen allí. Su visión y empuje le han valido la Presidencia del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis y un rol referente en Aprotur, valiosa herramienta colectiva del empresariado local, que ha venido desarrollando una ardua y constante tarea en el posicionamiento más allá de lo turístico, consolidando un lugar de privilegio entre los destinos de inversión.

Nuevos emprendimientos, sofisticación edilicia, chacras marítimas, de las que destacamos Chacras de la Bodega, donde Piria desarrolló sus viñedos y Chacras del Cerro, novísimas dueñas indiscutidas del paisaje de sierra y mar que regala la región, junto a Sugar Loaf, otro de los emprendimientos rurales de relevante posición en el lugar, van conformando un territorio de sofisticada rusticidad y accesibilidad total a los servicios, salvaguardando la sustentabilidad del patrimonio geográfico de la comarca.

La innovación como estrategia

Una respuesta muy interesante ha sido la implementación del Peso Piria, elemento promocional que apunta a favorecer al público uruguayo ante la situación coyuntural por la situación con Argentina. Una medida muy creativa a la que se van sumando los establecimientos comerciales y que será presentada en breve con vistas a la temporada estival. Cabe destacar la inmediata adhesión que ha recibido la innovadora propuesta en toda la comunidad y las enormes ventajas de posicionamiento que le dará en la región al balneario y ante el turista uruguayo, a la hora de planificar las vacaciones en el país.


Jorge Céspedes (Asociación Fomento y Turismo), Luis Piñeiro (Vicepresidente APROTUR) y Pablo Gasalla (Presidente Centro de Inmobiliarias de Piriápolis) presentando el Peso Piria ante la Prensa

Como dicen orgullosamente…”Piriápolis es para vivirlo, para sentirlo”

Destacados:

Coordinación general: Noelia Franco. Agradecimientos: Aprotur, Alcaldía de Piriápolis, Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, COT, Piedra Mora, Argentino Hotel, La Corniche, Natural Mystic Restó, Aerosillas Cerro San Antonio.



miércoles, 24 de octubre de 2012

Visitar Entre Ríos en Argentina es volver a vivir la naturaleza pura y recordar nuestra evolución

La visita a Entre ríos, Argentina.


Es una provincia que reúne todo lo necesario para vivir vacaciones de verano, o escapadas de fin de semana. Se completa con avista miento de aves, turismo religioso, termas de diferentes tipos y principalmente una pesca de rio con especies que hacen vibrar al pescador. Paraná una ciudad que crece y Victoria con un casino de primer nivel.


Entre Ríos: la hermandad del agua
Nuestro colega y compañero de viaje Carlos Rodríguez Ruiz ha narrado con cierta poesía algo que vivio en los cuatros días que nos deleitamos con paisajes naturales en santuarios hoy que comienzan a protegerse.

Cuando el esfuerzo colectivo supera los detalles a la hora de promover el territorio


A instancias del Ministerio de Turismo, CIPETUR y AUDAVI conformaron un grupo de profesionales que asistió a un Fam Press coordinado por la Provincia de Entre Ríos. El periplo comenzó con la guía experta de Claudia Pagnotta, Coordinadora de Gestión Turística de la Costa del Uruguay, desde la ciudad argentina de Colón 

Como es de esperar, los grandes recuerdos se hacen con los pequeños detalles. Se notan desde el primer momento, en cada encuentro, en cada gesto y en la sonrisa franca y abrazadora del entrerriano.

Orgullosos de su tierra, del legado de la historia y de sus aguas, hacen del territorio mesopotámico un postulado permanente, inevitable a la hora de considerar un destino diferente, agreste, con una enorme diversidad que entre otras cosas, alberga a más del 25 % de las especies de aves que coexisten en la República Argentina.

Se nos complica un poco tener una idea aproximada del área que vamos conociendo, cuando la extensión total es mucho mayor.

Recorrer por tierra y agua durante cuatro días el paisaje abrumadoramente bello que se presenta a cada recodo, con la sensación de que hemos visto bastante, desaparece al saber que estamos sobre una realidad de un millón doscientas mil hectáreas de humedales, ríos, islotes vírgenes, lagunas y riachos con nutrias, lobitos de río, carpinchos y vegetación variada que conforman el Altodelta, hoy un área celosamente protegida.

Recostada sobre el río 
Uruguay, ventana por medio de la hermana - más que vecina - Paysandú, la ciudad despliega un abanico de posibilidades que anticipan el esfuerzo conjunto que están llevando adelante varios Municipios de la Provincia de Entre Ríos.

A costa de la migración interna en busca de mejores oportunidades, la pujante Colón fue construyendo su destino con el esfuerzo heredado de muchos inmigrantes desde hace casi dos siglos.

Calles angostas a veces, rincones que evocan a Colonia del Sacramento, rambla bordeando el río, escuelas arquitectónicas de épocas pasadas que van alternando con la modernidad, salpicadas a menudo con el saludo pausado y sonriente que regala el lugareño al visitante ocasional, costumbre de larga data que encontraremos en todo el territorio de una provincia que toma las riendas de su futuro como destino turístico.

Celosamente guardada en la memoria colectiva, hoy la tradición abre sus puertas al turista ansioso de culturas locales. Desde el sorprendente viaje a través del tiempo de la mano del abigarrado y particular Museo Histórico Regional de la Colonia San José hasta los tradicionales Licores Artesanales Bard, de receta centenaria y aún envasados a mano, comparten desempolvadas historias con la generosa propuesta de aguas termales que conjugan la promesa de esparcimiento y de aprendizaje.

Hablando de aquello de "que las costumbres nos unen", varios mates más tarde, llegamos a Victoria, hermosa ciudad que ostenta la responsabilidad de ser la capital del Carnaval de Entre Ríos.

Un recibimiento cálido y afectuoso en Conferencia de Prensa de la mano del Presidente Municipal, Ruben Darío Garcilazo, del Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, del Secretario de Turismo de Entre Ríos, Raúl González y de la Directora de Turismo de Victoria, Marcela Luján, máximas autoridades en el área, dan paso a la segunda jornada.

Una temprana recorrida por la ciudad ribereña, que, al igual que todas las que visitamos, ha hecho del agua su patrimonio cultural y existencial más importante: playas, monte nativo, islotes por doquier, conservación de los recursos, canotaje, travesías en lancha, medios de comunicación, alimentación, sostenibilidad medioambiental, aguas termales y “un gran compromiso con las generaciones futuras”, parafraseando el entusiasmo de Claudia Pagnotta.

La siesta vernácula marca temprano un pequeño alto en el camino que obliga amablemente a un descanso al que no estamos acostumbrados y que sustituímos por la generosa oferta del paseo de compras de múltiples opciones.

A la noche, la ciudad enciende sus galas y retoma en la movida nocturna el tranquilo bullicio de una ciudad joven y en plena expansión.

El fastuoso Sol Victoria Hotel & Casino abre el camino a la fantasía lúdica, como epílogo de una velada plena de propuestas de excelente nivel, como las disfrutadas en el Jockey Club o en El Molino, particulares reductos de la gastronomía local.

Un capítulo aparte merecen Victoria del Agua, complejo de excelente factura - diseñado por los responsables de Temaikén-, que se yergue sobre el río con amplios espacios, piscinas termales y una impecable gestión turística al servicio del visitante y las travesías en el río en el trimarán de Chulengo Safaris con una propuesta de turismo aventura, pesca deportiva, cabalgatas y campamentos altamente profesionalizada, destino preferido del turismo europeo y regional.

El penúltimo día marcó el encuentro en Diamante, la ciudad guardiana de la reserva ecológica hoy transformada en parque, donde hay registradas casi doscientas especies de peces y más de trescientas de aves, destino obligado de los cultores del birdwatching mundial.

Una recorrida por el parque, guiados por Javier Robledo, Coordinador de Gestión Turística de Costa del Paraná y Alejandro Richardet, Subsecretario de Turismo y Desarrollo Termal del Municipio, permite apreciar un manejo innovador y cuidadoso de los recursos territoriales.

Esto les ha llevado a que algunas especies otrora desplazadas vuelvan a asentarse en la zona, entre ellas el puma, casi extinto en la región, hoy protegido por el intrincado monte nativo y la geografía particular del islote con laguna central. Tranquilidad, paz, seguridad y medio ambiente han configurado el compromiso local de cada habitante a la hora de ser anfitriones.

La partida se hizo desde Paraná, ciudad capital que ostenta un gran empuje en la región con una propuesta refinada en lo cultural y en lo arquitectónico, gastronomía tanto de nivel internacional como la reivindicativa de la cocina típica de la región entrerriana.

Una hotelería destacada con exponentes de la talla del Gran Hotel Paraná, Howard Johnson Plaza Resort & Casino y Maran Suites & Tower, conforman una capacidad hotelera a la altura de los visitantes más exigentes.

El remate perfecto de la visita estuvo en la cena de despedida en La Ventola, que nos agasajó con el tradicional Pacú a la Plancha, exquisita propuesta acompañada de cerveza artesanal de excelente calidad junto a los anfitriones Adrián Monti, Director de promoción Turística y de Agustín Clavenzani, Director General de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Paraná.

La cena, en compañía de Juan Carlos Guarneri, Director de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo y referente indiscutido del sector, fue el remate perfecto de unas jornadas caracterizadas por la amabilidad, el compromiso asumido como comunidad, la capacidad de gestión manifiesta en cada detalle y las ganas de convertirse en el resultado exitoso del pensamiento colectivo.

Entre Ríos ya es un destino a conocer. En ese camino están, y en ese camino los encontramos. Hasta la próxima.

La provincia de Entre Ríos es el cuarto destino turístico en la Argentina. Rodeada por agua y abundantemente surcada por ríos y arroyos, tiene temperaturas de cálido/tropical a templado, con precipitaciones abundantes y entre sus atractivos más salientes están los complejos termales en trece ciudades, turismo aventura, turismo rural, pesca deportiva y carnaval en nueve ciudades.

A modo de referencia, Paraná está ubicada muy cerca, a sólo 650 km de Montevideo y a 780 km de Punta del Este, por tierra, y conectada por vía aérea con toda la región, a través de Montevideo y Buenos Aires.



Conferencia de prensa: Raúl González, (Secretario de Turismo de Entre Ríos), Hugo Marsó (Ministro de Turismo de Entre Ríos), Ruben Darío Garcilazo (Presidente Municipal de Victoria) y Marcela Luján (Directora de Turismo de Victoria)



Jacobo Malowany (Cipetur), María Inés de Armas (Cipetur), Hugo Marsó (Ministro de Turismo) Grisel Figueroa(Cipetur), Natalia Camargo (Audavi), Carlos Rodríguez (Casa Uruguay Brasil), Graciela Cabrera(Cipetur)



La delegación uruguaya junto a Juan Carlos Guarneri (Director de Relaciones Institucionales de Secretaría de Turismo de Paraná), Adrián Monti (Director de Promoción Turística de Paraná), Javier Robledo (Coordinador de Gestión Turística Costa del Paraná) y Agustín Clavenzani (Director General de la Secretaría de Turismo de Paraná)



Periodistas uruguayos junto a Claudia Pagnotta (Coordinadora de Gestión Turística Costa del Uruguay)



Alejandro Richardet (Subsecretario de Turismo de Diamante) y Javier Robledo (Coordinador de Gestión Turística Costa del Paraná) en la presentación de Diamante como destino turístico.



Periodistas y agentes de viaje uruguayos navegando en el Paraná, junto a Adrián Monti (Secretario de Turismo de Paraná), Javier Robledo (Coordinador de Gestión Turística Costa del Paraná) y Agustín Clavenzani (Director de Turismo de Paraná)

Fuente y fotos CIPETUR/Casa Uruguay Brasil

martes, 9 de octubre de 2012

Brand USA lanza su primera campaña oficial de publicidad y marketing


Brand USA, el ente público-privado encargado de promover los arribos internacionales a Estados Unidos, ha lanzado en el ámbito de la feria Pow Wow, en Los Ángeles, su primera campaña oficial de marketing turístico integrado del país invitando a los viajeros bajo el lema “Descubre esta tierra, como nunca antes”.
Lanzada en una rueda de prensa en Pow Wow, “Discover this land, like never before” muestra la diversidad de experiencias disponibles para el visitante en los Estados Unidos. “Nuestra meta es revivir el romance del mundo con los Estados Unidos: el lugar, el espíritu y el sueño”, afirmó el CEO de Brand USA, Jim Evans.
“Queremos propagar el mensaje de bienvenida de Estados Unidos por todo el mundo e invitar a los viajeros a experimentar las infinitas posibilidades que ofrece nuestro destino”, agregó, precisando que para ello han recurrido a un lenguaje auténticamente universal, la música.
En el centro de la campaña está la canción Land of Dreams (Tierra de sueños), compuesta por Rosanne Cash, hija del legendario músico Johnny Cash y ganadora del Grammy. Los primeros anuncios muestran a Cash interpretando el tema bajo el neoyorkino Puente de Brooklyn, acompañada por músicos de todo el mundo.
Como parte de la campaña, Brand USA invitará a artistas internacionales a actuar en sus ciudades estadounidenses favoritas, divulgando sus viajes y preferencias online y a través de los medios sociales.
La iniciativa incluye combinaciones de spots televisivos de 60, 20 y 15 segundos, así como publicidad online, en vallas e impresos, junto a una fuerte presencia en medios digitales y redes sociales para potenciar las visitas internacionales a los destinos de Estados Unidos.
Serán claves Facebook, Twitter y YouTube, donde se mostrarán promociones, así como el renovado sitio DiscoverAmerica.com, que ofrecerá información para contribuir a la planificación de viajes de los usuarios. En el sitio está disponible para descarga gratis el tema Land of Dreams.
“Muchos países han dado prioridad a los esfuerzos promocionales en el turismo a lo largo de mucho tiempo, pero en los 236 años desde la fundación de los Estados Unidos, este país no tuvo nunca un esfuerzo nacional coordinado dedicado a estimular a personas de todo el mundo a visitarnos”, comentó Stephen J. Cloobeck, presidente de la Junta de Directores de Brand USA.
“Esa realidad está cambiando hoy. La nueva campaña llegará a un recurso económico increíblemente valioso: los millones de visitantes que desean conocer todo lo que tiene para ofrecer nuestro país”, añadió.
Según el calendario de Brand USA, la primera ola de anuncios en mercados internacionales se inicia el primero de mayo en Reino Unido, Japón y Canadá, con un presupuesto de 12,3 millones de dólares para los primeros tres meses. Una segunda etapa llegará a Brasil y Corea del Sur, a los que seguirán otros mercados.
Brand USA fue creado a raíz de la U.S. Travel Promotion Act, aprobada por el Congreso en marzo de 2010, e implica una coordinación nacional de los esfuerzos promocionales en el turismo.
Se trata de una asociación público-privada entre sectores de la industria y el gobierno, responsable por el aumento de los arribos internacionales al país a través del marketing y la promoción, con el objetivo de crear empleos e impulsar el crecimiento económico.
De acuerdo con la U.S. Travel Association, el visitante extranjero medio gasta en Estados Unidos unos 4.000 dólares por viaje, y cada incremento en 35 viajeros supone la creación de un nuevo empleo en el país.
El lanzamiento de la primera campaña de Brand USA se une a otras iniciativas lanzadas recientemente por Estados Unidos, mayormente dirigidas a estimular los viajes desde mercados emergentes como Brasil y China.
Pow Wow, que se celebra en el Convention Center de Los Ángeles hasta este martes, atrae a esa ciudad a más de mil organizaciones y empresas  de viajes de los Estados Unidos y a 1.200 compradores nacionales e internacionales, provenientes de unos 70 países. En conjunto, se prevé que negocien contratos que generarán un estimado de 3,5 mil millones de dólares en próximos años a la industria estadounidense de viajes.