sábado, 9 de febrero de 2013

Cruceros a Uruguay. Llegan más turistas y barcos


El viceministro de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, estimó que al cierre de la temporada 2012-2013 se habrán registrado 240 llegadas de cruceros, 15 más que en el período anterior, y el arribo de 400.000 turistas, 46.000 más que en dicha temporada.
Estos visitantes, que en muchos casos regresan al país, gastarán más de US$ 20 millones. Una cifra similar se empleará para aprovisionar los buques en suelo uruguayo.
El Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) tiene expectativas de que en la temporada 2012-2013 arriben a los puertos de Montevideo y Punta del Este unos 240 cruceros, lo que significaría un volumen de 400.000 visitantes, entre pasajeros y tripulantes.
Así lo informó el viceministro de esa cartera, Antonio Carámbula, en diálogo con la Secretaría de Comunicación.


Ese contingente de turistas permanece una jornada en el país y el nivel de gastos directos asciende a una cifra cercana a los 20 millones de dólares, según los últimos registros.


Carámbula sostuvo que las escalas de cruceros suspendidas en la presente temporada fueron mínimas y se concentraron principalmente en Punta del Este debido a factores climáticos. 


El entrevistado observó que en esta modalidad de turismo hay además una cifra cercana a los 20 millones de dólares que se destina al aprovisionamiento de los buques que llegan al país. Esto responde a las condiciones de seguridad y seriedad que les ofrece nuestro mercado en ese rubro, precisó. 


El turista de cruceros regresa

“El impacto directo que tiene el turismo de cruceros en Uruguay es muy importante. Muchos visitantes que llegan al país en esta modalidad, difícilmente hubieran arribado de otra manera y conocido un destino que les resulta lejano”, destacó el entrevistado.


“Recuerdo que el lanzamiento de la temporada de turismo de cruceros lo hicimos con la llegada de un barco con bandera de Bahamas, integrado mayoritariamente por estadounidenses y canadienses. Esta gente viene con ideas muy remotas de lo que es Uruguay; se llevan una buena impresión y se transforman en embajadores de nuestro país”, relató Carámbula. 


Las estadísticas muestran que esos turistas regresan al país en una opción de turismo más tradicional, en busca de oportunidades de negocios o como opción de segunda residencia, señaló.


Carámbula adelantó que participará, posiblemente junto al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, de la "Seatrade 2013" en Miami (Estados Unidos). Se trata de la principal feria del turismo de cruceros de las Américas y se realizará en marzo próximo.
Terminal de cruceros

El entrevistado aclaró que en el turismo de cruceros “trabajamos durante todo el año”. La actividad exige coordinaciones permanentes con el sector público —Policía Turística, las direcciones de Aduanas y Migraciones, ANP, intendencias, alcaldías y los operadores turísticos—.


“Si uno mira lo que fue el crecimiento en los últimos años del turismo de cruceros ha sido sostenido y las expectativas es que siga siendo así”, proyectó el jerarca.


Consultado sobre la necesidad de que el puerto de Montevideo incorpore una terminal de pasajeros de cruceros, Carámbula afirmó que “sería necesario y nos permitiría posicionarnos mejor”. Lo justifica el crecimiento de la actividad y la necesidad de agregar valor al destino Montevideo.


El entrevistado recordó que en los últimos años el puerto de Montevideo se transformó en lugar de intercambio de pasajeros que, en muchos casos, llegan al país con ese fin. También evaluó en forma positiva la incorporación del bus turístico, el que está a la altura de otros similares en las principales capitales turísticas del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario