Estas últimas dos semanas, la Embajada de la República Argentina ha organizado las presentaciones de viarios destinos y provincias, tanto en su sede del centro, como en otros locales.
por María Shaw
El viernes 14, abrió nuevamente sus puertas para recibir a una numerosa delegación de periodistas del CIPETUR, para una entrevista con el Ministro de Turismo del Gobierno de Entre Ríos, Hugo Marsó, quien estuvo acompañado por la Lic. Claudia Pagnotta, Coordinadora de Gestión Turística de la Costa del Río Uruguay del Ministerio de Turismo de Entre Ríos. El anfitrión fue el Consejero Atilio Berardi, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de la República Argentina.
El CIPETUR estaba representado por la Secretaria María Shaw y los socios: Edgardo Martínez Zimarioff, Julio Lómez, María Inés de Armas, Daniel Arraspide, Jacobo Malowany. Graciela Cabrera, Jorge Macera, Grisel Figueroa, Mariana Peralta y Julio Sosa.
Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marso; Lic. Claudia Pagnotta, Coordinadora de Gestión Turística de la Costa del Río Uruguay del Ministerio de Turismo de Entre Ríos; María Shaw, Secretaria del CIPETUR
También estuvieron presentes el Presidente y el Tesorero de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI), Sergio Bañales y Marcelo Peirano.
Luego de la cálida bienvenida del Consejero Berardi, el Ministro Marsó comenzó informando sobre el próximo “fam tour” y “fam press” que se realizará en octubre, para promocionar la provincia hermana. Durante tres días, la prensa y agentes de viajes recorrerán distintos puntos, con énfasis en la costa del Río Paraná, combinando complejos termales con pesca deportiva, ciudades y casinos, visita a parques nacionales, a monumentos y edificios históricos, equilibrando trabajo con placer. Y ya dejó abierta la invitación para recorrer las costas del Río Uruguay en 2013.
“La idea es generar un ambiente de armonía para el disfrute y la difusión de Entre Ríos, una tierra diferente” dijo el Ministro, quien nació en la ciudad de Colón, de la que fue Intendente, y que según manifestó está muy vinculado a Paysandú y Uruguay.
“La calidez de la gente!!” fue su respuesta a la pregunta de un colega de cuál es el diferencial con otras provincias. Se refirió al desarrollo turístico, a la naturaleza, al verde, a las aguas, a la pesca, la caza (sobre todo de palomas, que son plaga), al avistaje de aves. Profundizando en este tema, informó que en la provincia hay especies que no existen en otros lugares, como el tordo y el cardenal amarillo.
También se refirió a que se propicia la pesca deportiva con devolución, salvo el pescado que se pueda comer en el lugar. Últimamente se está desarrollando la pesca con mosca, de dorados, tarariras y otros peces. “Son una belleza los paseos por la costa del Paraná, donde destacan los atardeceres” enfatizó. Destacó el senderismo, tanto por tierra firme como en las islas.
Puso énfasis en que la provincia está preocupada por el cuidado de los recursos de flora y fauna, y para ello se están estudiando leyes que protejan a especies, al medio ambiente, y se difundirá cómo proteger la naturaleza a los ciudadanos y en especial a los niños.
En cuanto a las políticas de inversión, se están estudiando modificaciones a leyes para focalizar en oportunidades, por ejemplo en las islas como destino turístico.
Sin duda las termas son el producto estrella del invierno. Hay un ente que regula su funcionamiento, habilitación, aguas de los 14 complejos turísticos de la provincia.
El Ministro informó que en cuanto al turismo fluvial, se va a realizar un relevamiento de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, a través del Consejo Federal de Turismo, junto a otras provincias, ya que es un producto muy interesante a desarrollar.
Otra pregunta de un periodista que se confesó “impresionado con la provincia”, fue sobre las Colonia Judías. El Ministro Marsó informó que ese programa lo han formulado privados, a través de la AMIA de Entre Ríos. “El Camino de las Colonia Judías” nace en Villa Clara, el primer asentamiento de judíos en Argentina, y se extiende hasta Basavilbaso, donde nació la primera cooperativa agrícola de Sudamérica.
En este circuito se llega también a Moisés Ville, ubicada en la vecina provincia de Santa Fé, donde se encuentra la primera sinagoga de ese país. “Sin duda este es un producto a potenciar, a coordinar entre municipios”, manifestó el Ministro.
Por último Marsó dijo que hay varios proyectos de cooperación con los países vecinos, como Uruguay, Paraguay y Brasil; uno de ellos es el “Camino de Artigas”, y otros en los que se está trabajando.
Insistió que el gobierno de la provincia apoya que el Aeropuerto de Paysandú conserve su calidad de internacional, pues es fundamental para la conectividad de toda la zona, no sólo de Uruguay. Manifestó que aún falta agilizar los pasos de fronteras.
Si bien dijo que el Carnaval de Gualeguaychú es un “producto estrella”, enfatizó en que Entre Ríos tiene una gran variedad de productos para todos los segmentos: familia, adultos, jóvenes; también se refirió al turismo “friendly” informando que varios establecimientos ya dan la bienvenida a ese grupo.
Para la provincia de Entre Ríos el turismo es tan importante, que pasó de ser una Secretaría a Ministerio. En los últimos años se ha hecho una gran inversión en infraestructura.
En cuanto a la presencia de uruguayos, se mostró muy satisfecho por los resultados “antes pasaban de largo hacia otros destinos, hoy encontraron muchos atractivos en nuestra provincia, en el último año hubo un 10% de incremento”. Es que desde hace tres ó cuatro años se está visitando Uruguay para difundir los encantos de Entre Ríos, “una tierra diferente”.
L/D
www.cipetur.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario