En 2011 unas 48 mil personas ingresaron a Costa Rica para realizarse tratamientos médicos diversos y gastaron por ese concepto cerca de 337 millones de dólares en el país centroamericano, que aunque muestra buenos resultados en este sector con respecto a otras naciones de la región, sabe que debe trabajar en reforzar la promoción y acreditación internacional de esa oferta para ubicarse entre los líderes en turismo de salud y bienestar.
Esas son las principales recomendaciones o metas que ha trazado el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), empeñado además en tener cada vez una mejor fotografía del segmento, para lo que inició desde el pasado año un estudio de todas las clínicas y regiones de la nación donde se han emprendido prácticas de este tipo.
Se ha sabido así que el país cuenta actualmente con unas 300 empresas vinculadas con el turismo médico, que generan unos 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos, además de existir muchas otras compañías de la industria del ocio que ya brindan servicios para respaldar esta actividad.
Sin embargo, un reporte dedicado a este tema del diario El Financiero, alerta de que a pesar de las indagaciones y del interés de varios organismos porque se conozca a profundidad la caracterización de este subsector, aún la mayoría de las cifras y conclusiones que se publican sobre el mismo siguen estando basadas en estimaciones.
Con el propósito de que el turismo médico pueda ser medido por su justo valor y posibilidades, Promed también se ha unido al Ministerio de Salud y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en una cruzada por ser más exhaustivos en cuanto a estadísticas e impulsar una mejor proyección internacional de la oferta relacionada con este segmento.
Estima esa entidad que un paso muy importante a favor de su desarrollo se ha dado con la firma reciente en Costa Rica de un decreto oficial del gobierno que declara de “interés público y nacional actividades e iniciativas relacionadas con el turismo de bienestar”.
Otro de los retos de cara a aumentar la fuerza de empuje de esta modalidad está en la necesidad de atraer a las grandes compañías aseguradoras de Estados Unidos para que respalden la oferta costarricense y latinoamericana en general, al tiempo que también se buscan todas las acreditaciones necesarias para que la industria del turismo médico local y sus profesionales puedan validar correctamente prestaciones y servicios, ante un mercado reconocido por su alto nivel de exigencia en ese sentido.
Encuestas reveladoras
Recientes encuestas aplicadas por el propio Promed han indicado que, en cuanto a especialidades, la odontología resalta entre las más demandadas hasta la fecha en Costa Rica, representando un 42% de todos los procedimientos realizados en ese país.
Le siguen las cirugías (ortopedia, bariatría, general y ginecología) acaparando un 22% de todos los servicios prestados en 2011, en tanto que un 16% de los pacientes llegaron a esa nación en busca de medicina preventiva, un 10% lo hizo para tratamientos de cirugía plástica y otro 10% atraído por otras disciplinas.
A partir de entrevistas realizadas a beneficiados con esas prácticas, buena parte de ellos aseguró que se había enterado de las posibilidades que brindaba el turismo de salud en Costa Rica a través de Internet, y un 50% consideró que la acreditación internacional de los médicos y del centro donde sería atendido constituye un factor diferenciador y muy valorado a la hora de elegir el país donde tratarse y pasar su recuperación.