Aporte del turismo a la economía de Perú crecerá en una media de cinco por ciento hasta 2022
08.07.2012
ImpimirE-mail
La contribución directa del sector turístico al Producto Interno Bruto (PIB) de Perú aumentará a un ritmo anual de 5% entre 2012 y 2022, según cálculos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), impulsada por factores como la creciente promoción y el potencial turístico de los recursos naturales.
La presidenta del Comité de Turismo (Comtur) de la CCL, Gabriela Fiorini, destacó a la agencia Andina que ese ritmo de crecimiento ubicaría a Perú como segundo país en la región en cuanto a aporte del turismo al PIB, por detrás de Brasil (5,1%).
Fiorini explicó que la contribución directa del sector turismo corresponde al consumo de productos básicos (alimentos y bebidas), los gastos de inversión en viajes y turismo, el gasto colectivo del gobierno en la promoción del turismo interno para fines de investigación y el impacto de la compra de los proveedores de los servicios turísticos.
Entretanto, la contribución indirecta corresponde a gastos que realizan las personas empleadas de manera directa o indirecta en el sector turismo (alimentos y bebidas, esparcimiento, vestimenta, vivienda, artículos para el hogar).
Según estimados de la CCL, en 2012 el turismo aportará 6.342 millones de dólares a la economía, 3,6% más que en 2011. Entretanto, la contribución total ascenderá a 16.449 millones (9%).
La titular de la CCL señaló que en esa progresión tienen un papel creciente el ecoturismo -dado que más personas visitan sitios con atractivos naturales, históricos, místicos y culturales en el país- y las mejoras en la infraestructura turística y el aumento de mano de obra calificada para el sector.
En 2011 llegaron a Perú 2.598.000 turistas internacionales, con un gasto medio per cápita de 1.202 dólares, y dejaron al país ingresos por 2.912 millones de dólares (+6,2%).