jueves, 20 de septiembre de 2012

7ª Reunión Abierta Regional 2012 de la Cámara Uruguaya de Turismo en Trinidad, Flores


Tal como estaba previsto, y en el marco del III Congreso Latinoamericano y IV Congreso Nacional de Estudiantes de Hotelería, Gastronomía y Turismo, se llevó a cabo  este encuentro, en una de las confortables micro-salas del Complejo Cine Plaza de Trinidad, luego del almuerzo de camaradería excelentemente servido en las instalaciones del Hotel Caza y Pesca, situado a 2 km de esta ciudad.

por María del Carmen Borrallo

En una sala totalmente completa, el clima reinante era de alegría por lo que indudablemente significa que la Cámara de Turismo del Uruguay sesione en un departamento que no se caracteriza por grandes titulares en materia de turismo, ya que es eminentemente productivo y no está encuadrado en los parámetros de un “turismo de temporada”.
Lejos de ello, este departamento viene buscando una inserción en esta actividad, basándose para ello en recursos muy específicos, que marcan un perfil único, ya que contiene en su territorio desde las Pictografías de Chamangá, las Grutas del Palacio, la Reserva de Flora y Fauna Rodolfo Tálice y reconocidas Estancias Turísticas, cada producto con sus propias características, así como también algunos circuitos de valor patrimonial y cultural.


La mesa estaba presidida por: Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay Dr. Antonio Carámbula,  Intendente de Flores, Dr. Armando Castaingdebat, Presidente de la Cámara de Turismo Luis Borsari, Secretario Augusto Victorica y el Presidente de la Comisión Organizadora, Alejandro Barreto.
Entre los presentes, se encontraban el Director Nacional de Turismo Lic. Benjamín Liberoff, la Directora General Esc. Hyara Rodríguez, Directores de Turismo de varios departamentos: de Soriano, José Luis Perazza; de Florida, Mtro. Gervasio Martínez; de Colonia, Lic. Mariela Zubizarreta junto al Sub-Director Pablo Parodi, directivos y socios de la Cámara de Turismo del Uruguay, de la Cámara de Turismo de Flores, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, AHRU, del Círculo de Periodistas de Turismo CIPETUR, empresarios locales y nacionales, docentes y estudiantes de diversas áreas de servicios de hotelería, gastronomía, viajes, guías de turismo y otros.
Esta 7ª Reunión Abierta, marca un hito en el desarrollo del turismo de Flores, ya que se logra con ello, reunir a los más destacados profesionales del Turismo a exponer sus ideas, frente a un público heterogéneo en realidades y visiones, pero todos con el objetivo en común del desarrollo turístico en nuestro país.
Dio inicio a la misma el Presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, quien luego de realizar un pormenorizado agradecimiento, mencionando a todos los representantes de asociaciones públicas y privadas presentes,  hizo una  mención especial a la gestión permanente realizada ante el Gobierno Departamental y la CAMTUR, por la directiva del CIPETUR Mª del Carmen Borrallo, para lograr la presencia de esta asociación en Flores y continuó agradeciendo al sector de estudiantes y al público en general, por tan numerosa presencia. Justificó a continuación la ausencia del Presidente del CIPETUR, Roque Baudean, por la dolorosa situación familiar ante el fallecimiento de su padre.
Sus palabras estuvieron centradas en el potencial que tiene Flores para el desarrollo de sus recursos turísticos, agregando que el mismo “no tiene techo”. Se refirió también al significado que tiene la reciente incorporación de la Intendencia de Flores a CAMTUR, por los nuevos lazos de trabajo que se abren para ambas instituciones, agradeciendo al Intendente Castaingdebat por tal decisión, invitándolo, en su persona, a todos los interesados en presentar planteos, e intercambiar ideas, a asistir a las reuniones semanales de la Cámara y abriendo puertas de la institución para la participación activa de quienes así lo deseen.
Inmediatamente se le concedió la palabra al disertante, el Lic. Manuel Pérez Bravo, directivo de AHRU, sobre “Turismo, Hotelería y cambio social”, en la que expuso sobre la impactante “revolución social” que estamos transitando, a partir de la irrupción de internet, en nuestras vidas, modificando de forma radical nuestros hábitos sobre la forma de adquirir los productos, esencialmente, orientado al área de servicios en turismo. Las contrataciones on line han crecido en forma permanente, llegando en algunos casos a niveles muy elevados. Como ejemplo, expresó que el rubro “viajes” es el 3º más contratado por internet. Abordó las nuevas estrategias de comercialización que rigen hoy sobre la oferta y la demanda, brindando las ventajas que generan, tales como abaratamiento de costos, contacto más directo entre operador y cliente, visualización mucho más marcada, ya que se desarrolla en el ámbito mundial, mayor rapidez en producir resultados, y mediciones más precisas.

Vista parcial del numeroso público presente

Inmediatamente después, hizo uso de la palabra el Dir. de Promoción y Desarrollo anfitrión, Lic. Diego Irazábal, quien tuvo a su cargo la “presentación” de Flores turístico, exhibiendo a través de un video, las fortalezas de este departamento en el área. Expuso sobre los avances que esta gestión de gobierno viene realizando para lograr que el área especifico y circundante a las Grutas del Palacio pueda ser declarada “Geo-Parque”, figura recientemente incorporada por la UNESCO para realzar un lugar con características que ameriten a tal designación, la que aun no ha sido asignada a ningún sitio en Uruguay.
Dio cuenta de las dificultades existentes para que los recursos de este departamento tengan una mayor difusión, y frente a esta situación, pidió la palabra en representación del CIPETUR la directiva Mª del Carmen Borrallo, brindando un detalle sobre las Jornadas de Capacitación que esta asociación viene realizando en diferentes departamentos, conjugando intereses con las intendencias, y respondiendo a sus solicitudes presentando un formato de disertaciones sobre los temas requeridos, muchas veces acompañado de un Fam-Press, ofreciendo esta presentación para Flores, en base a lo que indudablemente ha contribuido a posicionar cada lugar donde ha presentado estas actividades, con resultados exitosos muy conocidos, lo que fue positivamente recibido por el Lic. Irázabal, quedando pendiente gestionar los detalles sobre su realización.
Destacó y agradeció el permanente apoyo del Ministerio de Turismo, en forma personal al Lic. Benjamín Liberoff sobre las gestiones realizadas con el objetivo de reforzar las fortalezas de Trinidad para ser sede de congresos y eventos, como también a la directiva de Audoca, en la persona de Arnaldo Nardone, “ambas gestiones determinantes para la realización de este Congreso”. También destacó los aportes del MINTUR en lo que hace a capacitación en RRHH.



foto: Diector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Flores, Lic. Diego Irazábal

A continuación fueron presentando sus ponencias los Directores de Turismo de Colonia, Mariela Zubizarreta; de Soriano, José Luis Perazza y de Florida, Gervasio Martínez, quienes brindaron detalles sobre lo que se está encarando en cada departamento, e invitaron a los presentes a visitar sus propuestas en el stand del MINTUR en la Expo Prado 2012.
Posteriormente se abrió un espacio de consultas, la mayoría realizadas por los estudiantes, lo que dio pie, a los integrantes del gabinete ministerial a brindar un pormenorizado detalle de los productos que el MINTUR ha presentado para ampliar y enriquecer la oferta laboral de quienes culminan sus estudios, destacando entre otros, Uruguay Emprende, INNOVA turismo, Tus ideas valen, y los convenios firmados con los centros de estudios para la inserción de los egresados en trabajos calificados.
Cerró el evento la Ministra Liliam Kechichian, quien agradeció la  fructífera presencia del público, destacando la activa participación de los estudiantes y  la importancia del trabajo conjunto de todos los sectores del turismo;  en forma específica se refirió al CIPETUR, dándole un lugar  de relevancia por su rol de comunicadores permanentes sobre esta actividad.
Expuso sobre las líneas de trabajo en que está poniendo énfasis el MINTUR,  informando sobre el Programa Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos  BID I y el BID II , apuntando a  “la vocación de este ministerio de generar turismo para todo el año”, en el que se está trabajando con el objetivo de desarrollar potencialidades y productos innovadores para diversificar la oferta, destacando la presencia de operadores y técnicos del MINTUR en varios departamentos, actuando específicamente sobre estos temas.

Destacó la operativa descentralizadora que aplica la Cámara de Turismo, trasladando sus reuniones a todo el interior, lo que actúa como “elemento fuertemente dinamizador para el desarrollo del turismo en todo el país, con el objetivo de impulsar la economía, la cultura y aportando a la dimensión humana, ya que el turismo es una actividad que jamás podrá ser sustituida por las máquinas”, lo que generó un caluroso aplauso entre los presentes.
Sin lugar a dudas, nuevos caminos se abren para Flores, que se inserta en un actualizado escenario nacional, para participar activamente, lo que le permitirá difundir y potenciar sus calificados recursos turísticos.



L/D
www.cipetur.com

Propuesta de turismo ecológico, visitas a los lugares de los primeros judíos asentados en Argentina, avistamiento de aves y termas para todos es la propuesta de Entre Ríos Argentina


Estas últimas dos semanas, la Embajada de la República Argentina ha organizado las presentaciones de viarios destinos y provincias, tanto en su sede del centro, como en otros locales.
por María Shaw

El viernes 14, abrió nuevamente sus puertas para recibir a una numerosa delegación de periodistas del CIPETUR, para una entrevista con el Ministro de Turismo del Gobierno de Entre Ríos, Hugo Marsó, quien estuvo acompañado por la Lic. Claudia Pagnotta, Coordinadora de Gestión Turística de la Costa del Río Uruguay del Ministerio de Turismo de Entre Ríos. El anfitrión fue el Consejero Atilio Berardi, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de la República Argentina.
El CIPETUR estaba representado por la Secretaria María Shaw y los socios: Edgardo Martínez Zimarioff, Julio Lómez, María Inés de Armas, Daniel Arraspide, Jacobo Malowany. Graciela Cabrera, Jorge Macera, Grisel Figueroa, Mariana Peralta y Julio Sosa. 
Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marso; Lic. Claudia Pagnotta, Coordinadora de Gestión Turística de la Costa del Río Uruguay del Ministerio de Turismo de Entre Ríos; María Shaw, Secretaria del CIPETUR
También estuvieron presentes el Presidente y el Tesorero de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI), Sergio Bañales y Marcelo Peirano.
Luego de la cálida bienvenida del Consejero Berardi, el Ministro Marsó comenzó informando sobre el próximo “fam tour” y “fam press” que se realizará en octubre, para promocionar la provincia hermana. Durante tres días, la prensa y agentes de viajes  recorrerán distintos puntos, con énfasis en la costa del Río Paraná, combinando complejos termales con pesca deportiva, ciudades y casinos, visita a parques nacionales, a monumentos y edificios históricos, equilibrando trabajo con placer. Y ya dejó abierta la invitación para recorrer las costas del Río Uruguay en 2013.   
“La idea es generar un ambiente de armonía para el disfrute y la difusión de Entre Ríos, una tierra diferente” dijo el Ministro, quien nació en la ciudad de Colón, de la que fue Intendente, y que según manifestó está muy vinculado a Paysandú y Uruguay.

“La calidez de la gente!!” fue su respuesta a la pregunta de un colega de cuál es el diferencial con otras provincias. Se refirió al desarrollo turístico, a la naturaleza, al verde, a las aguas, a la pesca, la caza (sobre todo de palomas, que son plaga), al avistaje de aves. Profundizando en este tema, informó que en la provincia hay especies que no existen en otros lugares, como el tordo y el cardenal amarillo. 
También se refirió a que se propicia la pesca deportiva con devolución, salvo el pescado que se pueda comer en el lugar. Últimamente se está desarrollando la pesca con mosca,  de dorados, tarariras y otros peces. “Son una belleza los paseos por la costa del Paraná, donde destacan los atardeceres” enfatizó. Destacó el senderismo, tanto por tierra firme como en las islas.
Puso énfasis en que la provincia está preocupada por el cuidado de los recursos de flora y fauna, y para ello se están estudiando leyes que protejan a especies, al medio ambiente, y se difundirá cómo proteger la naturaleza a los ciudadanos y en especial a los niños.
En cuanto a las políticas de inversión, se están estudiando modificaciones a leyes para focalizar en oportunidades, por ejemplo en las islas como destino turístico.
Sin duda las termas son el producto estrella del invierno. Hay un ente que regula su funcionamiento, habilitación, aguas de los 14 complejos turísticos de la provincia. 
El Ministro informó que en cuanto al turismo fluvial, se va a realizar un relevamiento de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, a través del Consejo Federal de Turismo, junto a otras provincias, ya que es un producto muy interesante a desarrollar. 
Otra pregunta de un periodista que se confesó “impresionado con la provincia”, fue sobre las Colonia Judías. El Ministro Marsó informó que ese programa lo han formulado privados, a través de la AMIA de Entre Ríos. “El Camino de las Colonia Judías” nace en Villa Clara, el primer asentamiento de judíos en Argentina, y se extiende hasta Basavilbaso, donde nació la primera cooperativa agrícola de Sudamérica. 
En este circuito se llega también a Moisés Ville, ubicada en la vecina provincia de Santa Fé, donde se encuentra la primera sinagoga de ese país. “Sin duda este es un producto a  potenciar, a coordinar entre municipios”, manifestó el Ministro. 
Por último Marsó dijo que hay varios proyectos de cooperación con los países vecinos, como Uruguay, Paraguay y Brasil; uno de ellos es el “Camino de Artigas”, y otros en los que se está trabajando.
Insistió que el gobierno de la provincia apoya que el Aeropuerto de Paysandú conserve su calidad de internacional, pues es fundamental para la conectividad de toda la zona, no sólo de Uruguay. Manifestó que aún falta agilizar los pasos de fronteras.
Si bien dijo que el Carnaval de Gualeguaychú es un “producto estrella”, enfatizó en que Entre Ríos tiene una gran variedad de productos para todos los segmentos: familia, adultos, jóvenes; también se refirió al turismo “friendly” informando que varios establecimientos ya dan la bienvenida a ese grupo. 
Para la provincia de Entre Ríos el turismo es tan importante, que pasó de ser una Secretaría a Ministerio. En los últimos años se ha hecho una gran inversión en infraestructura.
En cuanto a la presencia de uruguayos, se mostró muy satisfecho por los resultados “antes pasaban de largo hacia otros destinos, hoy encontraron muchos atractivos en nuestra provincia, en el último año hubo un 10% de incremento”. Es que desde hace tres ó cuatro años se está visitando Uruguay para difundir los encantos de Entre Ríos, “una tierra diferente”.


L/D
www.cipetur.com